Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Yoga en la tradición hindu (I)

acercándonos a la tradición hindú

Considero que es necesario en la actualidad cllarificar aspectos relacionados con el Yoga y adentrarse aunque sea muy someramente en su tradición. Posiblemente algunas de las explicaciones que en estas líneas doy, puedan ser más válidas para aquellos profesores de yoga o interesados en la filosofía de la India.

Valle del Indo

De acuerdo a estudiosos y expertos en el hinduismo, y dentro de una continuada controversia y vivos debates con posicionamientos muy dispares, todo comienza en la llamada Civilización del Valle del Indo donde se encuentran los restos de una cultura unrbana muy desarrollada en esa época, -Mohenjo-Daro y Harappa - hacia el año 2.500 a.e.c. (antes de la era común), o si lo deseamos, A.C.

 

Buscando aclarar las raíces del yoga postural

 Sir John Marshall, fué Director General del Departamento de Arqueología de la India y responsable de las excavaciones en 1921 y,  entre los los numerosos hallazgos apareció un "sello" de una figura rodeada de animales que fué denominada el "Sello Pasupati", llamado así porque Marshall creía que tal figura era el prototipo de Siva, el "Señor de los Animales" (Pasupati), sentado en una postura de yoga.

 Aunque la conexión de esta figura y otras muchas con las asanas de yoga es altamente especulativa, todo ello ha continuado hasta nuestros días siendo citado como las raíces del yoga postural.

 Las discusiones, especulaciones y argumentaciones son acaloradamente debatidas y me imagino que esta controversia tendrá continuidad, ya que es difícil descifrar una cultura tan compleja y con tan poca claridad. No quiero citar ni es el lugar apropiado aquí, las divergencias y distintas posiciones por parte de los eruditos; simplemente constato este aspecto para que sea tenido en cuenta.

Aparece término Yoga en los Upanisad

 La evidencia textual de la práctica de Yoga emerge en una época posterior a lo arriba señalado. Debo decir, que existen referencias acerca de prácticas ascéticas o tapas, durante el período védico de los Brahmnas, pero quizá la primera aparición de "yoga", se encuentre en el Katha Upanisad ( s.III a.e.c.) donde Yama, el Señor de la muerte, se lo revela a Nachiketas, como medio para deshacerse del placer y el dolor con el fin de superar la propia muerte.

 En el Svetasvatara Upanisad (alrededor del siglo III a.e.c.) se presenta la idea en la que el cuerpo se mantiene en una posición recta o vertical, mientras que se procura que a la mente se le lleve a un estado de control, restringiendo la respiración.

 

Antes del Raja Yoga

 Volviendo a los Upanisads que de alguna manera son la esencia de la filosofía Vedanta, el Maitri Upanisad, describe un método de yoga que contiene seis principios:

(1) control de la respiración (pranayama), (2) restricción de los sentidos (pratyahara), (3) meditación (dhyana), (4) concentración mental ( dharana), (5) indagación filosófica (tarka), y (6) estado de absorción (samadhi).

 Es curioso observar como más tarde, estos procedimientos (con la excepción de tarka) son utilizados para designar cinco de los pasos o procesos  de los ocho que consta el Raja Yoga o Ashtanga Yoga de Patanjali.

Así, se puede vislumbrar como en esta tradición hay una continua interrelación entre sistemas, textos, enseñanzas y movimientos filosóficos que de una manera u otra apuntan hacia otra Realidad.

Continúa en (II)

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

2 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario