Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Psiconeuroinmunología

Psiconeuroinmunología - Mente, Cerebro, sistema inmunitario

Afortunadamente en todos estos últimos años ha tomado gran fuerza el término psiconeuroinmunología, que integra disciplinas tanto occidentales como orientales, que tratan del estudio de la mente, (psicología) el cerebro, (neurología) y el sistema natural de defensas del cuerpo, (sistema inmunológico). Todo ello podríamos definirlo como la ciencia de la conexión mente-cuerpo, algo que de alguna manera ha existido  fuera de la comunidad científica durante siglos en todas las culturas - sanadores, chamanes, místicos, yoguis - y que por "falta de pruebas o evidencias científicas" no ha sido tenido en cuenta.

 Ante la avalancha de pruebas estudiadas y aceptadas en las investigaciones científicas, se puede documentar la forma en que se relacionan mente y cuerpo, psique y soma, el cerebro y todos los sistemas, en especial el endocrino e inmunológico.

 Investigadores de gran renombre pertenecientes a las más afamadas universidades  entre las que se encuentran Harvard, Yale, Duke, Stanford, Princenton, Berkely, Oxford, Cambidge, están dejando claro ese vínculo mente-cuerpo y viceversa y, que mediante métodos diversos se promueve tanto la sanación como la prevención de distintas alteraciones y patologías psicofísicas.

 Ya en la considerada "Biblia" de la medicina, "The New England Journal of Medicine", en el año 1993, se hacía eco, "aspectos de la personalidad, conducta, estados mentales y estilos de vida, influyen en el curso de enfermedades y desarreglos debido a anormalidades en la función inmune..." "Distintos tipos de estrés  influyen tanto en la salud como en las funciones inmunitarias de los humanos".

Continúa el artículo, "se ha comprobado tanto en estudiantes de medicina durante sus exámenes, como en cadetes de West Point, un decrecimiento de sus defensas y motivado a ello su organismo se vió afectado llegando a padecer patologías de tipo diverso....

 En conversaciones y cursos que he realizado con la famosa psicóloga Stephanie Simonton, en su momento esposa del prestigioso oncólogoo Carl Simonton, han llegado a mostrar la posibilidad que  a través de mechanismos aplicados de psiconeuroinmunología, se llegue a producir en algunos casos curaciones o bien, al menos la inmensa mayoría de los pacientes aprenden a asumir el desafío de su enfermedad y a compartir la posibilidad de su tratamiento en dirección a la sanación, lo que The New England Journal of Medicine, también recoge.

 Bien decía nuestro premio Nobel D. Santiago Ramón y Cajal: "No hay temas científicos agotados; sólo hay hombres agotados en su tema".

 Nunca se debe excluir nada en los protocolos que los médicos indiquen en el tratamiento de enfermedades, pero sí podemos añadir y enriquecer el poder que en cada quien existe y canalizarlo, eliminando sentidos de culpabilidad, incremento de la autoestima, aceptación positiva, visualización curativa, meditación, relajación, ejercicio físico inteligente, dieta adecuada, todo lo cual coadyuva profundamente con la capacidad del paciente para curarse en la medida en que la energía, antes inmovilizada en el conflicto y el dolor, se libere y, el sistema inmunitario y todos los demás, reciban el mensaje de salud y vida.

 Debo de decir, que la famosa Dra.Joan Borysenko - con quien he participado en sus extraordinarios cursos - experta mundial en la integración de medicina, mente y espíritu, precursora de métodos meditativos y de relajación aplicados a la medicina, y pionera de estos sistemas en la Universidad de Harvard con el Dr. H. Benson, y que mediante la psiconeuroinmunología, ha llegado a demostrar, como muchos diabéticos han reducido su necesidad de insulina.

 Cuando las prácticas se hacen con rigor y bajo la orientación de métodos contrastados, el beneficio es para todos sin excepción.

 La Psiconeuroinmunología investiga pues la relación entre la conducta, factores psicosociales, los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico. Cada sistema y enfermedad, se afectan entre sí, mejorando y/o inhibiendo los procesos en el organismo acorde a los estados que se potencien. Por lo tanto, los estados de la mente modifican los del cuerpo y a su vez. éste influye en la psique.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

3 comentarios para este mensaje

31 de Marzo de 2011 23:20

elida teresita fontanini

Me interesa este tema ,ya que tengo una amiga con depresion,y desequilibrios siquicos,ha visto a varios profesionales y no encuentra mejoria,yo fui instructora de Yoga y me parece que alguna maditacion grabada puede ayudarla a dormir ya que ese es el mayor problema que se le presenta.
Gracias por su ayuda

12 de Abril de 2011 10:01

madhana

Me alegra saber que esto puede motivarle positivamente a su amiga. Recomiendo comience a practicar, lo cual será de gran ayuda.

Dejar un comentario