Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Ashtanga Vinyasa Yoga: alguna aclaración

Ashtanga Yoga: su verdadero significado

Suele existir confusión con respectoa a los diferentes tipos de Yoga, pero ahora quiero referirme en concreto  al significado de Ashtanga.

Este término quiere decir "ocho procesos" o bien "sendero de ocho escalones, aspectos, elementos, así como otros siginiificados" y se refiere fundamentalmente a los Yoga Sutras de Patanjali o Raja Yoga.

 En todos estos últimos años el término Ashtanga Yoga se ha asociado a la práctica ya muy popular de yoga, enseñado por Pattabhi Jois en Mysore, India.

Krishnamacharya y el Yoga Korunta

 El origen de este método ha sido y sigue siendo mistificado ya que se utiliza una y otra vez el recurso de que es un antiguo sistema escrito por el sabio Vamana Rishi en el Yoga Korunta, uno de los distintos textos que se dice que ha sido transmitido oralmente a Tirumalai Krishnamacharya a principios del siglo XX, por su maestro Rama Mohan Bramachari.

 Suele decirse que el Yoga Korunta contenía grupos de asanas, lo que hoy en día se conoce como las tres "series", - primera, intermedia y avanzada", - y que algunos asignan seis "series" -  de Ashtanga Vinyasa Yoga.

Según la ya leyenda popular, Rama Mohan Brahmachari le había dicho a Krishnamacharya que el texto original  podía encontrarlo en una Biblioteca  de Calcuta.

Suiele también decirse que Pattabhi Jois estuvo con Krishnamacharya en Calcuta, cuando éste "descubrió" el texto.

Tengo que mencionar, que en mis conversciones y entrevistas con Pattabhi Jois, nunca mencionó su "estancia" en Calcuta.

 Por otro lado, en mis estancias en Mysore para practicar con Pattabhii Jois y su nieto Sharath, he participado en otras clases impartidas por maestros hindúes, donde su enseñanza del Ashtanga tenía similitudes y diferencias.

 Buscando respuestas

 Muchos de los alumnos de Krishnamacharya (algunos en esta foto con él), posteriormente también extendieron el yoga de su maestro, aunque no hayan alcanzado el renombre de Pattabhi Jois.

 Como ya he indicado, todo va formando parte ya de una especie de leyenda en el mundo del Ashtanga Yoga, se llega a decir que el texto del Yoga Korunta ha sido comido por las hormigas y ya no queda copia alguna, así que se hace imposible verificar tales opiniones, o más bien rumores.

 Resulta extraño asimismo, que el texto no haya sido transcrito por Pattabhi Jois o cualquier otro de los importantes o cercanos discípulos de Krishnamacharya y ni tan siquiera que el Yoga Korunta - aunque fuese parcialmente - no se encuentra o hace alusión al mismo en ninguna de los libros de Krishnamacharya de ese período, como pueden ser el Yoga Makaranda (1935) y Yogasanagalu (c. 1941).

 Lo importante, no obstante, es entender que el denominado parampara o la sucesión o transmisión del conocimiento de maestro a discípulo tan arraigado en la India, sigue vigente, y dentro de la tradición del Yoga enseñado por Krishnamacharya, su legado está muy presente en la actualidad de muchas y variadas mneras.

 

 

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

0 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario