Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Iyengar Yoga - Agosto

Cursos y Seminarios

El mes de JAgosto se acerca. Con un profesor  altamente especializado como es Ramón Clarés, tendrá lugar Cursos y Seminarios en nuestro Centro  al igual que en el mes de Agosto en el inigualable paraje de Aldeaduero - Salamanca -para el cual ya se encuentran abiertas las inscripciones y que será una gran experiencia para todos aquello@s que decidan participar.

 La convivencia con personas que tienen inquietudes similares y la práctica del Yoga  con sus beneficios psicofísicos, son razones más que suficientes para saborear esta vivencia.

 

Iyengar Yoga

 Hoy me aproximo a esta extraordinaria práctica. Belur Krishnamachar Sundaraja (B.K.S.) Iyengar nació en 1918 y a lo largo de su niñez, llena de estrecheces y enfermedades, añadiendo a todo ello el quedar huérfano a la edad de nueve años cuando su padre falleció, se vió obligado a vivir con su hermano en Bangalore.

En 1932, fué invitado por su hermana a vivir con ella y su esposo, Tirumalai Krishnamacharya en Mysore.

 

 

B.K.S. Iyengar y T. Krishnamacharya

 Iyengar aprendió de su cuñado Krishnamacharya, pero nunca ha descrito especìficamente el contenido de la práctica que realizaba. Sin embargo, puede observarse a ambos en un video de 1938, llevar a cabo lo que parece ser parte de la tercera serie de Ashtanga Vinyasa yoga.

 A la edad de 16 años fué introducido al yoga por Krishnamacharya y a los 18 se trasladó a Puna, donde en la actualidad sigue el Ramamani Iyengar Memorial Institue. 

Iyengar es un innovador del yoga moderno, sobre todo cuando empezó a experimentar en su enseñanza con distintos aparatos y modificaciones, lo cual ayudó a perfeccionar su método.

 

 

La Luz del Yoga

 Con la publicación de su libro Light on Yoga (La luz del Yoga) en 1966, - con el prólogo escrito por el famoso músico Yehudi Menuhin,- y con una mente práctica puesta al servicio del desarrollo de  la precisión y la alineación en las asanas, comenzó a cambiar de alguna manera la práctica de Hatha Yoga en todo el mundo.

Conversaciones con Iyengar

 En mis conversaciones con Iyengar, intensas y enriquecedoras al mismo tiempo, con una voz enérgica y enfática, explica las diferentes aproximaciones a la práctica, sus valores, la interpretación equivocada de muchos practicantes y la expresión de la inteligencia en la asana y el cuerpo: "una asana se logra cuando todas las partes del cuerpo se situan correctamente, con plena conciencia e inteligencia".

 Cuando se refiere a los Yoga Sutras de Patanjali, y en concreto al II:27, Iyengar dice: "La perfección en la asana se logra cuando su ejecución se realiza sin esfuerzo y el ser infinito que reside en el interior es alcanzado".

 Al mantener las asanas se alcanza una perfecta alineación acompañada de acciones enérgica que refinan las posturas.

 Con unos cimientos sólidos, con el cuerpo bajo control, la práctica se va convirtiendo en más reflexiva y meditativa. "Debes ser consciente de tus tejidos, órganos, piel, e incluso de cada célula"... tu mente debe fluir con todas estas partes, indica".

 Iyengar añade:" Con equilibrio entre el movimiento y la resistencia, la inteligencia centrada en todos los niveles; una sensación de amplitud y sutileza en la percepción así como el cuerpo en perfecta simetría, es cuando uno se encuentra en una asana".

Alineación y estructura corporal mejoradas

 La utilización de distintos elementos que ayuden a estirar, alinear, fortalecer, relajar o mejorar la alineación corporal, es uno de los aspectos que distinguen la práctica de Iyengar Yoga, permitiendo al estudiante lograr una mayor perfección en su práctica.

 Experimentando con la ayuda de la pared, sillas, bloques, bolsters, cuerdas, almohadones, mantas, cinturones, Iyengar descubrió la gran ayuda que proporcionaban para romper las limitaciones de sus alumnos y mejorar la estructura corporal.

Con sus propias palabras, Iyengar comenta: "El Yoga con elementos de apoyo, crea una sensación de paz y tranquilidad y culmina en una experiencia de frescura y de energía renovada."

 "Ésta es una de sus máximas: "Cuando practico, soy un filósofo; cuando enseño, soy un científico; cuando hago demostraciones, soy un artista".

 

 

Ramón Clarés.Un experimentado y gran especialista en Iyengar Yoga

 Nuestro experimentado profesorado, al frente del cual se encuentra Ramón Clarés, certificado por Iyengar en Puna, será el encargado de impartir las enseñanzas de este extraordinario método.

 Todos aquellos que ya practican este método y quieran ganar en excelencia tanto en cuanto a la enseñanza - si ya son profesores -, como para sentir la energía y fortaleza que el Iyengar Yoga proporciona, ésta es una oportunidad única.

 Ramón Clarés es un reconocido especialista en la enseñanza de Iyengar Yoga y sus alumnos lo tienen en alta estima por sus conocimientos y su forma de transmitir este método de yoga.

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

1 comentario para este mensaje

13 de Agosto de 2022 11:23

Olga

Intensivo de Agosto 2022. Solicitó información.

Dejar un comentario