Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Historia, hasta el Raja Yoga

En lo que a la historia del Yoga se refiere, hay que considerar ante todo que cada día hay mayores especialistas en su estudio y desde el punto de vista de la lingúistíca, filología y arqueología van surgiendo datos y fechas más fiables de esta cultura milenaria de la India.

 Afortunadamente, en la actualidad las universidades más importantes en todo el mundo tiene su departamento de Estudios Asiáticos o de Indología que gozan de un exrtraorinario prestigio, así como indólogos de reconocimiento internacional.

Valle del Indo

 A fin de no realizar un exposición farragosa, comenzaré mencionando la importancia que se le da a la Civilización del Valle del Indo, lugar situado en el noroeste de la India y Pakistán y que se puede datar entre el año 3000 al 1500 antes de nuestra era. Hay especialistas que sitúan los orígenes del yoga en este valle al hacer mención a una serie de figurines o sellos donde aparecen representaciones de figuras sentadas en una clara postura de yoga. La figura más famosa, es la que aparece sentada con los brazos extendidos y descansando sobre las rodillas en una postura clásica meditativa.

Yoga en los Upanisads

 Existen evidencias, que ya había ascetas o renunciantes yóguicos en la época védica temprana, pero es cuando se produce  la especulación filosófica más fértil y alejada del ritualismo védico y, me refiero a la aparición de los Upanisads, que aparecen prácticas que se relacionan claramente con el yoga.

 En los Upanisads se ve reflejado un cambio radical con respecto a los rituales, los cuales se ven reemplazados por un discurso filosófico y místico buscando una realidad última, contenida en todo que denominan Brahman. Por lo tanto, se trata de encontrar y experimentar una Verdad permanente que deje de lado el ciclo de muertes y nacimientos llamado Samsara.

 Los Upanisads forman técnicamente lo que podemos denominar jñana o comprensión del Absoluto y, en ellos podemos observar referencias a un método para alcanzar esa Realidad llamado Yoga o Unión. Utilizando las palabras de S. Dasgupta, "El paso del brahmanismo a los Upanisads en la India,  es probablemente  el más destacado de los acontecimientos en la filosofía del pensamiento". Ya aparecen en los Upanisads tempranos la explicación del jñaña yoga en cuanto a la búsuqueda de Moksa o liberación y, el término karma como acción y reacción, así como samsara.  o rueda de nacimientos a los que se está atado.

Tanto el Brihadaranyaka Upanisad como el Chandogya, contienen elementos de estas características que se convierten en la esencia de la filosofía hindú. Quizá la primera mención del término "yoga"  como un tipo de práctica espiritual  en la literatura religiosa india surja en el Taittiriya Upanisad en el que se presenta la doctrina de las cinco envolturas o koshas de las que el individuo está configurado.

También en el Katha Upanisad, se comenta,  " cuando el control de los sentidos es fijado, eso es Yoga, y de esta manera uno está libre de toda distracción....."Asimismo, el Svetasvatara Upanisad, (ll.8-15) expresa claramente aspectos del yoga.

 Es destacable la mención del Maitri Upanisad  porque recoge una exposición más extensa y específica sobre el yoga al hacer referencia a seis angas o pasos de yoga que posteriormente se ven reflejados en los famoso Raja Yoga de Patanjali.

 Aunque los Upanisads forman la parte última de los Vedas y se les denomina filosfía Vedanta, indico también que existen los llamados Yoga Upanisads que promulgan un tipo de Yoga de naturaleza vedántica y que pertenecen a una época después de Patanjali.

Yoga en el Mahabharata y Bhagavad Gita

En este gran épico están contenidas innumerables referencias a prácticas relacionadas con el sistema de yoga, como por ejemplo cuando el yoga lo definen como ekagrata o concentración y pranayama, control de la respiración, ambos métodos destacados en los aforismos de Patanjali que aparecen en fechas muy posteriores.

 El Bhavagad Gita,- hacia el siglo lV a.e.c - contenido en el Mahabharata, es sin duda el libro de enseñanza sobre el yoga  más apreciado y extendido, y en sus dieciocho capítulos se vierte el profundo conocimiento contenido en los diferentes Yogas. Bhakti Yoga, o yoga de la devoción, Karma Yoga, el de la acción desinteresada, Jñana yoga, el del conocimiento y Raja yoga o control mental. Es una joya de las espiritualidad en la que las enseñanzas de Krishna a su discípulo Arjuna, reflejan las dudas que existen en nuestra mente y como los diferentes sistemas de yoga son el acercamiento hacia una experiencia final o de liberación de acuerdo a la filosofía hindú.

Yoga y Sankhya

El Sankhya está ligado al yoga y de alguna manera le proporciona la infraestructura metafísica y le hace indispensable para la comprensión del yoga,  ya que los tértimoso Purusa y Prakriti provienen del Sankhya. Aún cuando el Yoga y el Sankhya comparten la misma metafísica y la meta en común de liberar al Purusa de su encapsulamiento, sus métodos difieren. Sankhya se ocupa del sendero del razonaiento para alcanzar la liberación y, siendo su significado "enumeración" o bien "contar" debido al enfoque sobre los veinticuatro elementos que consituyen Prakriti o la materia. mientras que el Yoga clásico se fundamenta más en el sendero de la meditación y conocimiento de la mente.

Raja Yoga

 Para situar el Raja Yoga o yoga clásico, hay que comenzar considerando las dificultades en situar las fechas de su aparición. Los estudiosos disienten y no hay acuerdo, sin embargo, se determina que pueden haberse escrito entre el siglo ll a.e.c. y el siglo V d.e.c.

 Los Yoga Sutras o Aforismos, se le atribuyen a Patanjali, - figura nada clara- como compilador. El término sutra era el estilo de escritura utilizado por las escuelas filosóficas de la antigua India (así existen los Vedanta Sutras, Nyana Sutras, etc.)

 La palabra sutra viene a significar hilo y, esencialmente se refiere a una afirmación o enseñanza,  en la cual el mayor número de información se encuentra en el menor número de palabras. Los sistema de conocimiento han sido transmitidos oralmente y de esta forma, toda materia del saber,  era contenida brevemente para facilitar su memorización.

 El Raja Yoga o aforismos de Patanjali, están compuestor por 195 sutras los cuales son a veces cripticos, difíciles de descifrar, esotéricos, incomprensibles y que requieren comentarios y explicaciones por maestros conocederos del tema.

 Al Raja Yoga se le conoce por distintos nombres, tales como Ashtanga Yoga, Kriya Yoga, Yoga Darsana, Patanjali Yoga, Yoga Sutras, Aforismos de Patanjali y otras definiciones, todas ellas refiriéndose al Yoga Clásico.

 Este sistema de Yoga se divide en cuatro capítulos:

1   Samadhi Pada, quue consiste de 51 versos

2   Sadhana Pada, que consiste de 55 versos

3   Vibhuti Pada, 55 versos

4   Kaivalya Pada, 34 versos

  Los aforismos o sutras, es imposible llegar a entenderlos, si no se establecen explicaciones o comentarios (bhasyas), sobre los mismos.

 Establezco aquí los dos primeros aforismos a fin de dar una idea de su construcción:

 1:1 atha yoganusasanam - ahora comienzan las enseñanzas del yoga -

 1:2 yogas¨citta-vriti-nirodhah  - Yoga es la cesación de las fluctuaciones de la mente -

 Tradicionalmente hay comentaristas o bhasyas que van desde Vyasa (hacia el siglo (lV), hasta yoguis contemporáneos.

 Bien sabido es hoy en día por otro lado, que el Raja Yoga contiene esos ocho procesos fundamentales a los que todo el mundo hace referencia:

Yama (códigos sociales), Niyama (observancias personales), ASANA (asiento, postura), Pranayama (control del prana), Prathyahara (introspección de los sentidos), Dharana (concentración), Dhyana (meditación), Samadhi (supraconciencia).

  A partir del Raja Yoga, son muchos los sistemas de yoga que se extienden de acuerdo con grupos, movimientos, sadhus y que tienen gran influiencia en la cultura del desarrollo espirirtual en la India. En occidente sabemos de la alquimia o transformación por medio del Hatha Yoga y sus múltipes técnicas, y al deciri de los expertos son el complemento ideal para el Raja Yoga.

 Muchas miles de páginas son necesarias para escribir la historia extensa del Yoga, pero valga en este caso esta breve introducción.

   "El Yoga nos enseña a escuchar el silencio interno"  

 

 

 

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

4 comentarios para este mensaje

20 de Agosto de 2010 11:52

jAVIER gRIEN

Quiisera que me enviaséis estos ilustrativos comentarios cotidianamente.
Gracias.

23 de Agosto de 2010 19:03

madhana

Hola Javier:
Como observarás, en nuestro blog publicamos sobre diversos temas y, fundamentalmente sobre Yoga, Hinduismo, Filosofía, Psicología y Neurociencia. Agradecemos tu interés.

Dejar un comentario