Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Curso de Meditación: instrucciones

Curso de Meditación - Inicio próximamente

Pronto daremos comienzo a nuestro Curso de Meditación  el cual está despertando mucho interés ya que el acercamiento al mismo es ecléctico y nos da una amplia perspectiva desde el punto de vista de distintas tradiciones y del estudio e investigaciones por parte de la ciencia.

 Son miles de estudios los que pueblan las revistas especializadas, universidades, estudiosos, médicos, psiquiatras, neurocientíficos que abogan por los beneficios de las prácticas meditativas.

 El Curso provee a los participantes de un conocmiento profundo de las corrientes de Meditación, tanto tradicionales como aquellas que son estudiadas por la moderna tecnología médica y que nos hacen ver lo importantes que son para nuestro bienestar psicofísico. También exploramos aquellos métodos que nos indican la posibilidad  de una experiencia más allá de la conciencia individual.

 Para que comencéis una práctica, podéis seguir estas instrucciones.

el camino de la meditación

Necesitamos mapas que nos ayuden a atravesar senderos complicados como pueden ser los de nuestra mente. La meditación con sus múltiples métodos colabora a desentrañar la enmarañada jungla de pensamientos y a despertar la lucidez.

 Gran exponente de este método es Sayadaw U Pandita, experimentado maestro en describir el camino de la meditación y de cuya enseñanza miles de meditadores se siguen beneficiando.

 

 

Sentándose a meditar

El meditador intenta sentarse en quietud con las piernas cruzadas. Para aquellos que resulte difícil hacerlo de esa manera, pueden utilizar una silla. Debemos considerar que con el fin de obtener paz mental, debemos asegurarnos que también nuestro cuerpo se sienta en paz, así que es importante elegir una posición que nos resulte cómoda durante un período de tiempo determinado.

 Manteniendo la espalda, cuello y cabezar erguidos, cierra suavemente los ojos; sitúa tu atención en el abdomen. Respira con normalidad sin forzar en absoluto la respiración ni intervenir en ella; permite que se produzca de forma natural.

Toma de conciencia de las sensaciones

 Serás consciente de diversas sensaciones cuando se produce la inhalación y el abdomen se eleva y, cuando espiras y el abdomen desciende. Ahora, agudiza tu atención y asegúrate que la mente permanece atenta a cada uno de esos procesos respiratorios.

Observando el movimiento del abdomen

  Mantén una atención sostenida al inicio, mitad y final de esa elevación; a continuación se consciente de las sensaciones del movimiento de descenso del abdomen, al inicio, mitad y final de su caída.

 Aún cuando describo la elevación y descenso del abdomen teniendo un inicio, mitad y final, es simplemente para señalar que la atención debiera ser continuada y plena.

No se trata pues, de dividir estos procesos en tres segmentos sino de ser consciente momento a momento  de estos movimientos de principio a fin como un proceso único o completo.

 

Nombrando la sensación

 Sirve de gran ayuda para el enfoque  y precisión la repetición o "nota" mental del objeto del cual se toma conciencia o atención, nombrando la sensación, diciendo la palabra suave y silenciosamente en la mente, como por ejemplo: "elevando, elevando...descendiendo, descendiendo"-

Retornando del vagar de la mente

 Habrá momentos cuando la mente vague de aquí para allà produciéndose todo tipo de pensamientos. En ese instante, observa tu mente! Se consciente de lo que estás pensando; nota el pensamiento en silencio y lo "etiquetas" con la repetición mental "pensando, pensando" y retorna tu atención a la observación de la elevación y descenso del abdomen.

Aceptando toda experiencia y "etiquetando"

 A pesar de realizar el esfuerzo , nadie puede permanecer  perfectamente enfocado en la elevación y descenso del abdomen de manera constante. Otros muchos objetos inevitablemente se presentan y se hacen predominantes. Así pues, la esfera de la meditación comprende todas nuestras experiencias: visión, sonidos, sabores, olores, sensaciones corporales, todo tipo de contenido mental. Cuando cualquiera de estos objetos surjan en la mente, deberías enfocarte en ellos y utilizar la "etiqueta" verbal mentalmente.

Volviendo la atención a la respiración

 Si durante la meditación si cualquier pensamiento surge y aleja la atención de la observación del movimiento de la respiración abdominal, ese pensamiento debe ser claramente aceptado y notado.

Pongamos como ejemplo que surge un fuerte sonido o ruído durante la meditación, concientemente dirige la atención hacia ese sonido tan pronto como aparezca.

Se consciente  del sonido como una experiencia directa e identifícalo con la repetición de la silenciosa "etiqueta verbal", "oyendo, oyendo". Cuando el sonido disminuye y ya no es predominante, retorna tu atención a la observación de la elevación y descenso del abdomen.

 

 

Profundidad de la conciencia y sosiego

 Lo que podemos denominar como "técnica de notar, mombrar o etiquetar", nos ayudan a percibir claramente las cualidades de nuestras experiencias que se dan momento a momento, sin implicarnos o identificarnos con ellas. Producen gran poder mental y enfoque. En la meditación buscamos una profunda y precisa conciencia de la mente y el cuerpo. Este estado de conciencia directa nos ayuda a descubrir otra realidad, o cuando menos nos proporciona equilibrio, sosiego y paz.

 Evidenemente, no sólo es importante el momento de dedicación a la meditación, sino que deberíamos tratar de aprender "a vivir despierto/a" en la vida cotidiana.

Ramana Maharshi

 Debo valorar por último, las profundas enseñanzas de Ramana Maharshi el gran gñana yogui de Tiruvanamalai (India),quiien a través de la indagación y la pregunta "¿Quien soy yo? señalaba el camino hacia la Conciencia sin fronteras.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

5 comentarios para este mensaje

04 de Septiembre de 2010 15:43

Hinduismo.eu

Gracias por el aporte! un saludo.

<a href="http://www.hinduismo.eu">http://www.hinduismo.eu</a>

06 de Septiembre de 2010 18:47

madhana

Agradezco vuestra visita y comentario.
Saludos. OM

Dejar un comentario