Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Cursos Profesore@s de Yoga y Enseñanza

Cursos Formación de Instructores y Profesores de Yoga

Pronto darán comienzo nuestros nuevos Cursos de Formación en Yoga, tanto en Vigo como en Madrid. Estos cursos tienen un extraordinario valor para tod@s aquell@os que desean ahondar en una filosofía y práctica que acerca al ser humano al bienestar y al conocimiento de sí mismo y al entendimiento del cuerpo y la mente.

 Temas tan diversos como filosofía, anatomía, práctica de asanas, pranayama y meditación y la adquisición del profundo conocimiento de cómo enseñar, forman parte de alguno de los muchos aspectos en los que el curso consiste.

 Te sugerimos, solicites información de lo que sin duda será la experiencia de tu vida.

Yoga Contemporáneo

Existe ya un yoga contemporáneo basado en distintos estilos de Hatha Yoga y aún cuando tienen sus raíces en la tradición yóguica, a través de diferentes aproximaciones y fusiones se han ido desarrollando modelos, senderos, vías o prácticas que se ven alimentadas por sistemas que incluso provienen de lo ajeno al yoga pero que pueden complementar algunas de sus funciones.

Asimismo, muchos profesores de yoga han ido combinando elementos de sistemas diversos y los han ido presentando como estilos novedosos procurando complacer sobre todo el cuidado y mejoramiento del cuerpo al igual que aprender a reducir el estres.

 Desde otro punto de vista, hay una corriente poderosa relacionada con la yogaterapia en el campo de  la medicina, neurociencia, psicología y la conexión mente cuerpo que utiliza un amplio arsenal de prácticas yóquicas para el bienestarn psicofísico.

Yoga y relación sistemas contemporáneos

 Tanto es así, que métodos provenientes de distintas danzas alrededor del mundo, movimientos gimnásticos, artes marciales, terapias físicas, anatomía y fisiología corporal y últimamente aspectos relacionados con las neurociencias a través de la avanzada aparatología de Resonancias Magnéticas, PETS, TACS, y un largo etcétera, contribuyen a variar o modificar las enseñanzas en los numerosos estilos de Hatha Yoga y, que están determinados por sus diferentes nombres, y pongo como ejemplo alguno de ellos; Kripalu, Anusara, Bikram, Power Yoga, Vinyasa Flow, Ananda Yoga, Shadow Yoga, Yin Yoga, Yang Yoga, y un ya incontable número.

 

Conocimiento actual aplicado al Yoga

 Es evidente que nuestra sociedad ha avanzado enormemente en los diferentes campos del saber, - anatomía, fisiología, física cuántica, farmacología, psicología, fisiología del ejercicio físico y tantas materias más - que buceando en todas ellas, muchas de sus aplicaciones pueden ser trasvasadas al yoga contemporáneo para que este se vea favorecido y enriquecido, se conozcan con mayor exactitud sus beneficios por medio de estudios científicos, y al mismo tiempo se pueda llevar a cabo la práctica de Hatha Yoga sin lesionarse, lastimarse e incluso prevenir lo que es conveniente realizar y aquello que no lo es.

 Casi todas las escuelas o métodos de Yoga apelan a su antiguedad, pureza y respeto de su tradición, no obstante, en estas últimas generaciones se ha producido un cambio sustancial en sus métodos.

El mejor Yoga, ¿para quién?

Es inteligente considerar que mirando unos cuantos siglos hacia atrás  el conocimiento y la información no se asemeja en nada a la que poseemos en la actualidad, sobre lo que por obvio, no es necesario ahondar.

Ahora bien, con toda esta evolución y refinamiento hay una especie de lucha encarnizada tratando de diferenciar y defender posiciones en intentos de indicar, "mi yoga es el mejor", "mi estilo es el mejor", "mi sistema es el mejor". Ante todo esto, debemos preguntarnos, "¿Para quién?

 Cada tradición y estilo siempre tiene algo positivo que ofrecer, pero como es ofrecido o enseñado, puede ser tan significativo como el estilo en sí mismo.

Lo@s mejores profesore@s de yoga

 Los mejores profesore@s son los que sintonizan con las necesidades de sus estudiantes y tienen la capacidad de enseñarles de tal manera que se acercan a sus limitaciones y posibilidades.

Si como profesor@, enseñas un sistema o estilo de yoga y reconoces que otro método podría beneficiar a alguno de tus alumnos, no está demás qiue lo valores ante ti mismo@, lo cual te honrará y desarrollarás unos principios éticos dignos de tener en cuenta en la enseñanza de yoga,- tan desasistida de discernimiento -,  tan dada a pensar que uno lo sabe todo y que no existe sistema más apropiado que el que uno practica y enseña.

 Ampliando el repertorio de conocimiento como enseñante, ello también conlleva en saber entender y sugerir otras prácticas y profesore@s, por mucho que estés apegado a un linaje o tradición de enseñanza.

Apertura mental

 Si ensanchas tu perspectiva como enseñante, no importa cual pueda ser tu contacto con gurus, sistemas o acercamientos ya que lo que realmente te va a definir como profesor@ excepcional y competente, es como eliges relacionarte como ser humano con tus alumnos.

 Con inteligencia, compasión, conocimiento y habilidad, serás el mejor de los enseñantes, por encima de pertenencias estrechas y asfixiantes a gurus, grupos, sistemas, estilos o escuelas que se consideren en posesión de la verdad.

 

"Existe una luz que brilla y refulge más allá de todas las cosas sobre la tierra

 más allá de todos nosotros, más allá de los cielos, más allá de lo más alto, el más

 elevado de los cielos."

 Esta es la luz que brilla en nuestro corazón"

            Chandogya Upanishad

 

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

4 comentarios para este mensaje

25 de Noviembre de 2010 13:23

Eva

Muchas gracias por todos estos consejos. Un fuerte abrazo

29 de Noviembre de 2013 00:45

vanessa

es un aunténtico placer practicar contigo. Gracias : )

Dejar un comentario