Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Meditación: obstáculos y principios

¿Que va ocurriendo en la meditación?

Te has preguntado o te has dado cuenta que ocurre en tu mente durante la Meditación?

Puede que lo siguiente sirva de ayuda para desentrañar la maraña de pensamientos que tejen nuestras ideas y proyectos y que siempre es conveniente saber lo que hay en nuestro hogar.

Cualquier cosa en este mundo mostrará su secreto si tenemos el suficiente amor y paciencia por ello.

 

Algunos obstáculos

 La meditación requiere atención y conciencia receptiva y no juzgadora. Sin embargo, la mayoría de los meditadore@s no mantienen tal actitud.  En las prácticas meditativas, la tendencia es a ser reactivos, juzgar lo que nos gusta o desagrada, aferrarnos a lo agradable, rechazar lo que disgusta, evaluar tanto a los demás como a nosotros mismos con comentarios mentales negativos o críticos.

Otro aspecto muy presente es el estar midiendo nuestra experiencia y si ésta corresponde a las expectativas que hemos puesto en la práctica.

Cuando un principiante se acerca a un seminario de meditación, tiene la esperanza de sentirse en calma y en paz; ante tales expectativas, se encuentran descorazonado@s o desconcertado@s ya que su experiencia revela todo lo contrario.

 

Aprendiendo el cambio de actitudes

Sienten la incapacidad de no controlar su mente, luchan con ella, quieren imponerse, se frustran ante la aparición de ruidos y caen en la ensoñación que requieren el más absoluto de los silencios, se identifican, juzgan y reaccionan ante  los pensamientos que pululan en la mente; surge el aburrimiento, las rodillas, tobillos o espalda duelen y tratan de evitar el dolor, nos damos cuenta que la mente no cesa de planificar y de recordar; por otro lado, si notamos que somos conscientes de nuestra tendencia a juzgar y hemos conseguido su observación sin llegar a identificarnos, nos sentimos orgullosos de nosotros mismos por haberlo logrado.

Disitintas tendencias en la meditación

 La meditación se encuentra en todas las culturas puesto que es el vehículo que transporta al ser humano en busca de su esencia. Los métodos son de gran variedad y dependiendo de la tendencia del buscador, su acercamiento será de naturaleza científica, devocional, dualista, monista, monoteísta, politeísta y de otras muchas maneras y estilos.

 Podemos encontrarnos en el hinduismo la última tendencia de los vedantines tales como Ramesh Balsekar, Nisargadatta Maharaj y Poonja, quienes con sus distintas vertientes, comentaban que no era necesario hacer nada ya que somos la Conciencia misma.

"Todo es Conciencia", de acuerdo a sus enseñanzas. Ahora bien, la necesidad de discernir debe estar siempre presenta en el buscador y no todo debe ser aceptado sin cuestionamiento.

 

Acercándose a los principios de la meditación

 Lo que la meditación requiere, es dejar de lado toda esa cadena de pensamientos juzgadores y llenos de expectativas. Los beneficios y el sosiego se dan con una mente llena de curiosidad, entrega y apertura, lo que Suzuki Roshi (1904-1971) llamaba "mente de principiante."

 En palabras de Suzuki Roshi: "Prestamos atención con respeto e interés, no con el fin de manipular sino para comprender lo que es cierto o verdadero. Experimentando lo que es cierto, el corazón se siente libre".

 Hay una serie de principios que ayudan a la transformación de la mente durante la meditación:

Aceptación, Receptividad, No juzgar, No identificarse, No reaccionar, Reconocimiento, Investigación.

Todos estos requisitos, una vez explicados y desarrollados nos irán llevando al entendimiento del secreto de la belleza y sabiduría que anida en nuestro interior.

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

4 comentarios para este mensaje

08 de Diciembre de 2010 17:50

Eva

Nuevamente agradecerte el tiempo que dedicas a este blog. A los que como a mi, nos interesan temas como meditaciòn y conocimiento de la mente, que en clase no es posible abordar con mayor profundidad, todos estos consejos resultan muy útiles y aclaradores.Comentarte también que me parece muy interesante el seminario que propones proximamente. . Un fuerte abrazo

14 de Febrero de 2013 13:52

vanessa

Hermosas palabras las de Suzuki. Gran herramienta el silencio.

Dejar un comentario