Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Buscando claridad y luz del absoluto

Buscando algo más que lo conocido

Todos deseamos tener las cosas claras en la vida. Claro está - una de las muchas claridades - que tal luz nunca brilla.

Por el contrario, hay cierta penumbra u opacidad en nuestra existencia puesto que no aparece la luz de nuestrros deseos, es decir, que la vida se presente como nos gustaría a nosotros, lo cual nos hace mantener en cierta oscuridad o ignorancia. Siempre aspiramos a más.

Más dicha, más amor. más comprensión, más entendimiento, más inteligencia, más claridad, más luz, más cercanía con el Absoluto,,,,,,

Somos producto de nuestra cultura

 Somos producto de la cultura en la que nos toca nacer y sobre todo,tenemos que considerar, que hemos desarrollado las corrientes cristianas de pensamiento que organizaron en gran medida la visión occidental de la identidad humana, y sus prácticas y simbolismo impregnaron profundamente nuestra vida cotidiana. desde el final del mundo romano y helenístico.

Sin duda, este pensamiento plasmado por el gran literato George Steiner, nos acerca a reconocer nuestra herencia del pasado.

Aprendiendo a transformarnos

En nuestra época, pienso que hay una especie de caducidad en la construcción de una realidad basada en fes y dogmas. Tampoco se trata de buscar teologías sustitutivas, peró sí encontrar respuestas menos estrechas y encorsetadas, caminos menos condicionados, hacer uso del libre albedrío para impulsarnos hacia un estado de libertad que podemos denominar plena.

 La Luz de Oriente

Decía Goethe que los colores, "son los actos y sufrimientos de la luz". La Luz lo impregna todo, y esa nostalgia por lo luminoso es lo que nos empuja a salir de la oscuridad.

Me viene a la mente la palabra "guru", la cual entre otras acepciones está la de quien nos lleva o ayuda a ver la luz: los Upanisads, proponen, "condúceme de la oscuridad a la luz, de la ignorancia a la sabiduría".

 En el Bhagavad Gita donde se da ese inigualable diálogo entre Krishna y Arjuna para trasladar del uno al otro la comprensión de lo Supremo o de la Luz, contiene una enseñanza que nos transporta de perplejidad en perplejidad, hasta hacernos comprender lo imperecedero o absoluto que somos en esencia.

 Amor es palabra a la que recurrimos siempre. Son tantas las definiciones que se pueden hacer del Amor que voy a quedarme tal y como lo expresaba el gran poeta Rumi: "Soy tan pequeño que apenas puedo ser visto ¿cómo puede este gran amor estar dentro de mí? ¡fíjate en tus ojos, ellos son tan pequeños, pero ven cosas enormes."

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

1 comentario para este mensaje

24 de Octubre de 2012 16:02

vanessa

Cuando Krisna incita a Arjuna a que luche, ese trocito es fantástico.
Al principio me quedé desconcertada. ¿cómo le puede animar a que luche contra sus parientes?- pensé.
Hasta que me di cuenta de lo que en realidad, creo, le estaba diciendo.
¡Magnifico!

Dejar un comentario