Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Misterios de nuestro Cerebro

Construcción de la realidad

¿Puede haber algo más fascinante que adentrarse en los misterios de lo que nos hace humanos? El cerebro nos hace ver realidades inexistentes. Si nos acercamos a la filosofía Advaita Vedanta, llega a indicarnos que vivimos en un mundo construido por nuestra mente de manera engañosa y nos habla que la llamada Realidad incambiable se encuentra en la experiencia que está más allá de la conciencia individual.

Cerebro y estados

Hay infinidad de desòrdenes o alteraciones cerebrales que de manera magistral son narradas por Oliver Sacks, Ramachandran, Rubia, así como otros neurocientíficos, y desde el punto de vista de la denominada neuroteología que trata de la necesidad de la creencia que se encuentra en áreas del cerebro -- estudiadas sobre todo por el Dr. Andrew Newberg, -  nos pueden empujar a entender la magia múltiple de la creación de sensaciones y "verdades".

 Oliver Sacks en su afamado libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" habla de pacientes que no distinguen las caras de familiares, la prosopagnosia, y en su último libro "Hallucinations", de los fantasmas del cerebro, vemos a través de los ojos pero el cerebro hace una interpretación de la realidad engañosa.

 El proceso de percepción del mundo exterior está más orientado hacia lo que queremos "sentir", hacia darle un sentido a lo que percibimos que a la percepción propiamente dicha. Cualquier información es utilizada por el cerebro para confirmar lo que cree o quiere creer.

 El neurocientífico Vijay S. Ramachandran, en una de sus obras cuando habla del llamado miembro fantasma: el cerebro hace creer que hay una realidad aunque no exista, como picor o dolor en un miembro amputado, como un brazo por ejemplo.

 Cuando se padece anosognosia que es la incapacidad de reconocer la propia enfermedad o el síndrome de Capgras que afecta a quienes no reconocen a una persona muy vinculado a su vida, como un padre, madre o hermano, y otro que sufren pacientes que si están en la cama, quieren echar de la misma, la mitad de su cuerpo porque lo sienten que no le corresponde ya que es algo extraño para ellos.

meditación vipassana

 Desde un punto de vista de indagar en la realidad interior, la meditación vipassana nos lleva a ver las cosas tal y como son y no como la mente las quiere ver, es decir, existe una visión cabal, lo cual no deforma la llamada realidad creada por nuestro cerebro, siempre y cuando éste no padezca alteración alguna.

Visión de la realidad

 La visión de la realidad es construida por nuestro cerebro y cuando existe alteración neurológica, la percepción de la realidad cambia e incluso la identificación con el yo.

 Una pregunta que dejo en el aire y que pueda ser contestada por vosotros:

 ¿Puede exisitir pues una Realidad que vaya más allá del cerebro que crea estados mentales

¿El cerebro nos engaña y por lo tanto nos vemos empujados a descubrir otra realidad?

Ahí lo dejamos.

 

 

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

4 comentarios para este mensaje

30 de Octubre de 2012 17:05

vanessa

: ) Dificil questión. Pero muy interesante.

De hecho estos días andaba con ellas en mente. Parece que a cuantas más ramas de saber uno se acerca más confusas son las respuestas.
Hasta hace unos días, apoyándome en los Vedas/Upanisads, te diría que sí.
Hoy siendo un poco más consciente del trabajo de nuestro cerebro pienso: tal vez los frutos de la meditación sean un nuevo mapa mental, aparte de los beneficios que ella conlleva,.

Lo que sí tengo claro es que apoyándonos en valores como la unidad, dejando de identificarnos con nuestras mentes, dándole importancia a la educación emocional y no solo a la académica... se puede crear un cielo en la tierra.

30 de Octubre de 2012 18:00

madhana

Será difícil encontrar el cielo en la tierra pero al menos la intención y aspiración es buena.
Agradezco Vanessa tus comentarios.
Si hay alguien más que lea el blog sus comentarios son también interesantes ??

Dejar un comentario