Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Asanas-Posturas de Yoga

Asana en el Raja Yoga

Desde un punto de vista tradicional, el término asana aparece sobre todo en los aforismos de Patanjali, donde su definición es la siguiente: "Sthira sukham asana": "Asana o asiento, es aquella que se mantiene  de manera estable, inmóvil  y relajado".

Este Yoga Sutra - 2:46 - se refiere fundamentalmente a la postura que se adopta  para llevar a cabo la meditación y es uno de los 195 sutras del Raja Yoga.

 Consideremos que el Raja Yoga ofrece una serie de principios éticos y morales que coadyuvan a controlar la mente, prosigue con Asana, Pranayama, Prathyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

 La práctica de asanas o posturas dentro del Hatha Yoga, entran en una categoría y época distinta y asimismo con finalidades diferentes.

 

Distintos movimientos en el Hatha Yoga

 A fin de realizar una excelente práctica de asanas en el ámbito del Hatha Yoga, podemos establecer un modelo que contenga los siguientes elementos: Posturas de pie, sentado, decúbito prono - posición de tumbado sobre el pecho y el abdomen -, decúbito supino - posición de tumbado sobre la espalda -. posturas invertidas, tales como, sobre los hombros - sarvangasana - y sobre la cabeza - sirshasana -. Si nos atenemos a estos principios, el eje de nuestro cuerpo que es la columna vertebral se moviliza en sus distintas posibilidades, - flexión anterior, extensión e hiperextensión, torsión o rotación, y flexión lateral.

Asanas, fuerza y flexibilidad

 Hay que considerar que las posturas de yoga prestan especial atención a la extensión y/o alargamiento ya bien se encuentre el practicante en una posición estática, neutral  o exista movimiento en una dirección determinada. Una de las muchas fórmulas y medios de una buena práctica, es crear un equilibrio entre fortaleza y flexibilidad en el sistema músculo-esquelético, añadiendo la resistencia en la medida que desarrollamos la habilidad de mantener las posturas.

Asanas: alineación, elasticidad, fortaleza, resistencia y concentración

 Podemos pues indicar que la práctica de asanas puede proporcionarnos tres interesantes aspectos:crear la flexibilidad para adentrarnos en la postura, desarrollar la fuerza o fortaleza para mantenerla con su alineación correcta, y desarrollar la resistencia adecuada que nos posibilite el sostenimiento de la asana durante un período de tiempo más prolongado. Además de todo ello, requiere concentración, toma de conciencia y el enfoque necesario que permita observar las sensaciones y la respiración.

Mejorando la función de todos los sistemas

 Debemos tenere presente que independientemente de afectar positivamente al sistema músculo-esquelético, las asanas potencian las funciones internas. Todas las posturas estimulan lal circulación en todo el cuerpo, mejorando al mismo tiempo las funciones del sistema nervioso y respiratorio.

Los órganos del cuerpo y todos sus sistemas se ven beneficiados de distintas formas dependiendo que asanas se realicen, como situemos el cuerpo, si son dinámicas o estáticas y como se efectúe la respiración durante la práctica.

Yoga, unión mente-cuerpo y bienestar

 No hay duda que equilibrando y activando las funciones orgánicas, todo ello tiene una enorme influencia sobre la psique, lo cual a través de múltiples estudios realizados se sabe de la conexión mente-cuerpo y viceversa.

Una combinación de una inteligente clase de Yoga aunando, asana, respiración, atención, relajación e incrementado la energía, vigor, fortaleza, resistencia y flexibilidad, llevará al practicante a sentir un estado de equilibrio y bienestar difícil de lograr de otra manera.

 El Yoga es un poderoso medio de transformación y su práctica es recomendada como el gran método actual para combatir el estres, agitación, ansiedad, estados mentales negativos y su aplicación al vehículo que disponemos que es el cuerpo, para que la salud, riqueza deseada permanezca con nosotros.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

453 comentarios para este mensaje

29 de Mayo de 2011 00:33

yumelys

Excelente texto, las fotos impecables, gracias por ilustrar al publico que les sigue de verdad, son maravillosos.

09 de Julio de 2012 23:44

Elena

Gracias por tanta información!!
Realmente el Yoga es una forma de vida extraordinaria.
Combinando esas maravillosas ásanas con nuestra respiración, conseguimos una alineación corporal extraordinaria. Terapia magnifica para nuestro cuerpo y en consecuencia para nuestra mente. Gran fuente de salud!!!!

06 de Noviembre de 2012 00:53

Belen

Muy útil, muy esclarecedor. Para leer con detenimiento y completar la bibliografía del curso de instructores. Gracias Madhana por acordarte de tus alumnos hasta cuando no los tienes delante :)

06 de Noviembre de 2012 01:01

Belen

Cuando practicamos en Sananda, los profesores nos repiten que no nos ”peleemos" con las posturas, que las sintamos cada uno, que busquemos la quietud, que nos abandonemos a la asana ... Suena parecido a lo que a las enseñanzas de Patanjali? Parece que sí :) Tan sencillo de entender y tan difícil de poner en práctica :)

Dejar un comentario