Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

psicología de las asanas

 

Cursos de Formación de Yoga - clases - seminarios

Explicando la relación entre asanas, cuerpo-mente y estados psicológicos

Voy a adentrarme a explicar la relación entre el cuerpo, las asanas y la mente. Esta actitud corporal, verenos como se refleja en nuestra personalidad, y ayuda a modificar nuestros estados psicofisológico, algo prácticamente desconocido pero de suma importancia.

Asana- Firmeza, Valor, Estabilidad

 Cuando nos situamos en Tadasana (postura de la montaña), nos dota de firmeza, estabilidad, valor, coraje, optimismo, buena alineación corporal, elevación de la mente, atención y seguridad. El lenguaje corporal que se deduce de Tadasana tiene que ver con tales estados mentales.

Postura de relajación: modificaciones psicofisiológicas

 Cuando estamos tumbados con una actitud  de relajación - Savasana -, se genera un estado de quietud, alivio, descanso, relajación del sistema nervioso autónomo y central, un desterrar el dolor o malestar músculo esquelético ya que nos ayudamos de la fuerza de la gravedad a la cual no se opone resistencia alguna y por lo tanto no se produce ni presión ni tensión muscular.

A todo ello, le añadimos un estado de observación de las sensaciones corporales, y el extraordinario cambio en las ondas cerebrales, la presión sanguínea, el ritmo respiratorio y cardíaco, disfrutando así, de un descanso profundo y regeneración de todo el organismo.

Asana: Poder, energía, seguridad

 Cuando se practica Virabhadrasana I o postura del guerrero, la actitud corporal invita a mantener un estado mental de poder, energía, fortaleza, positividad, valor, enfrentamiento a las dificultades, decisión, toma de contacto con la realidad, firmeza y carácter.

 Puede observarse por otro lado la actitud corporal ante el miedo, el temor, la angustia, ansiedad o depresión, puesto que el cuerpo se ve vencido, o manteniendo actitudes defensivas e inseguras.

 

 

 

 

Asana: Flexibilidad y entrega ante la vida

 Cuando se lleva a cabo Paschimotanasana o flexión anterior, uno se pliega y se entrega a la vida, se abandona con confianza ante lo que pueda ocurrir aceptando los avatares de la vida, viéndola tal y como es, pero al mismo tiempo, la flexibilidad física y mental que se adquiere, nos hace ver con amplitud de miras los pasos que debemos dar para solventar cualquier situación.

 Muchas son las posturas que ante las distintas posiciones que el cuerpo adopta y se mantiene, producen el verdadero milagro de transformar los estados mentales y corporales, de ahí que la práctica continuada de Hatha Yoga, entre los múltiples beneficios desarrolle la creatividad.

 Puede observarse en esta fotografía en la cual Pattabhi Jois, nos estaba ajustando las asanas y ante el mejoramiento de las mismas y con una actitud de plena atención y respiración, los mecanismos psicofisiológicos se ven altamente beneficiados.

 

Asana: Elevación de los estados de ánimo

 En Purvotanasana ( extensión del tronco), apertura la mente, nos hace enfrentarnos a las dificultades, incrementa el estado de ánimo y ayuda a combatir fobias, temores, depresión y ansiedad.

Todas las posturas que dan amplitud y apertura torácica producen tales estados, muy al contrario del que se refleja en "El pensador" de Rodin, que tiene que sostener su cabeza e inclinarse, ante el peso del pensamiento.

Asana: posturas invertidas

 Las posturas invertidas invitan al practicante a encontrarse con sus estados mentales, y a que el cerebro sea estimulado, mejorando la función de sus áreas a través de crear nuevos circuitos neuronales y a desarrollar una mayor plasticidad neuronal.

 La estimulación de la energía así como la corriente sanguínea mejoran las funciones mentales y motivado a la fuerza de la gravedad se genera un gran descanso en el trabajo de los órganos internos.

 Estabiliza la mente, se incrementa el control sobre la atención mental y se desarrolla una mayor estabilidad emocional.

 

 

Asana: Postura de meditación e impulso hacia la atención y más allá de la mente

 La postura meditativa Padmasana (loto) o Siddhasana (adepto), con el tronco muy vertical, intenta elevar el nivel de conciencia y buscar en la verticalidad de la postura, aquello que es elevado, queriendo ir más allá del pensamiento que se mueve en la horizantalidad de la vida, como olas que se elevan y descienden, las cuales representas momentos de placer y de dolor.

  Con el fin de salir de esa temporalidad y limitación creada por la mente, uno pretende impulsarse hacia la cumbre de la conciencia o bien sostener la mente en un estado poderoso de atención, concentración y plenitud del momento presente.

 Solicita información de nuestros Cursos

 

La salud es la mayor de las riquezas. El conocimiento, el más grande de los tesoros. El Yoga, es el mapa que te lleva a estas metas.

 

 

 

 

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

8 comentarios para este mensaje

26 de Julio de 2011 17:44

eva

Muy interesante y de gran utilidad. Muchas gracias y un abrazo.

26 de Julio de 2011 22:56

madhana

Agradezco el comentario. Considero que todavía las asanas y su enorme influencia en los mecanismos del cuerpo y la mente están por descubrir en los practicantes. Animo a los comentarios

01 de Mayo de 2012 17:18

uxia

Pues si que me ha parecido muuy interesante, y no por lo que hablamos el otro día. Tb da ideas a la hora de elaborar nuestras futuras explicaciones de las asanas. Interesante y útil. gracias.

18 de Diciembre de 2014 11:08

Wes

Interesting blog but a bit outdated

Dejar un comentario