Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Desikachar, yoga y respiración

Con las enseñanzas de Desikachar

Estando con Desikachar en Chennai en el Krishnamacharya Yoga Mandiram, las enseñanzas de su padre, estaban muy presentes. En el acercamiento a la enseñanza uno a uno y de acuerdo a las aptitudes y posibilidades del alumno hay una práctica inteligente y racional a fin de que los beneficios del Yoga lleguen a producirse progresivamente.

Tal y como enseña Desikachar, es de suma importancia la calidad de la respiración ya que ésta expresa nuestros sentimientos y emociones más profundos. Además, cuando se unifican el cuerpo, la respiración y la mente, es cuando se realiza la verdadera calidad de la asana.

 Ya he comentado que existen distintas maneras de utilizar la respiración durante las prácticas de Yoga, pero aquí quiero ceñirme a las explicaciones que da Desikachar a quien su padre T. Krishnamacharya le enseñò tantos aspectos del Yoga.

 Además de Suami Sivananda quien a través de sus grandes discípulos ayudaron a la expansión que el Yoga tiene en Occidente en la actualidad por medio de su difusión, son los discípulos asimismo, de Krishnamacharya quienes han extendido distintos modelos de Yoga, como Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, A.G. Mohan, Indra Devi, Srivatsa Ramaswami y el mismo Desikachar.

La respiración y la práctica

 Hay quien respira sólo con el abdomen sin expandir el pecho. Otros, apenas utilizan el diafragma, restringiendo su respiración y realizándola con la parte superior del pecho. Aquellos que están tensos y estresados o pueden padecer de problemas respiratorios, usan pobremente tanto el abdomen como el pecho.

 El método para obtener una respiración profunda consiste en expansionar el pecho y el abdomen de manera consciente durante la inhalación y conscientemente contraer el abdomen durante la exhalación.

 Desikachar expone: "Sugiero que cuando se inhala, lo hagamos primeramente en el pecho y luego "llenemos" el abdomen, y al exhalar lo hacemos con el abdomen y a continuación vaciamos la parte superior de los pulmones. Esto es lo contrario a la forma en que se enseña en muchas clases de yoga.

La técnica que yo sugiero tiene la gran ventaja de estirar o alargar la columna y mantener la espalda recta. En el momento en que comenzamos a inspirar, las costillas se aperturan, y la columna a la que está unida, se alarga y se eleva.

 Cuando se utiliza la otra técnica de respirar primero con el abdomen y después el tórax, el abdomen se expande tanto que inhibe la expansión torácica y consecuentemente  la columna no se extiende lo suficiente. Además, los órganos abdominales son presionados hacia abajo, en vez de darle espacio al diafragma para que pueda moverse con libertad a través de la acción elevadora del pecho.

Debido a que estamos interesados en que la respiración  asista y ayude a los movimientos del cuerpo, y no impida la extensión de la columna, la respiración pecho-abdomen es la más adecuada.Experimenta con ambos métodos y nota la diferencia".

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

10 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario