Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

La Medicina Mente-Cuerpo

Medicina Mente-Cuerpo

Afortunadamente comienza a situarse de manera puntera la denominada Medicina Mente-Cuerpo, donde hay consideraciones que no solían tenerse en cuenta.

Esa inseparable conexión entre la mente y el cuerpo -¡ al fin reconocido- Uffff-!, las complicadas interacciones que tienen lugar entre los pensamientos, el cuerpo y el mundo externo. La medicina de cuerpo y mente integra la más moderna medicina científica, psicología, nutrición, fisiología del ejercicio y la firme creencia de posibilidades internas que potencian los estados de bienestar psicofísico: es decir, que se tiene en cuenta el cuidado personal, con métodos de concentración, meditación, yoga, apoyo psicológico, farmacología cuando sea necesaria y asimismo cirugía cuando es imprecindible, considerando la energía positiva y la actitud activa de la persona y no la entrega y abandono por parte de ésta a que el bienestar provenga exclusivamente de factores externos.(El Dr. Herbert Benson en la foto, uno de los pioneros en la Medicina Mente.Cuerpo)

Estudios científicos

Numerosos estudios científicos indican que entre el 60% y el 90% de las visitas al médico están relacionadas con problemas de estres.

Tengo que decir que durante más de 40 años de investigaciones, estudios y práctica clínica, el Dr. Herbert Benson, Joan Borysenko y otros muchos afamados colegas han probado la efectividad de la medicina mente-cuerpo ayudando a miles de hombres y mujeres a reducir sus niveles de estres con sus múltiples alteraciones psicológicas y físicas, tales como angustia, depresión fobia, problemas cardíacos, infertilidad, desórdenes gastrointestinales, dolor crónico y tantos más.

 (La Dra. Joan Borysenko- a la que me une una buena amistad -. es una de las importantes personalidades en este campo de Mente-Cuerpo)

 

 

 

Las actitudes personales en favor del bienestar y salud. Las influencias positivas de la meditación, yoga, ejercicio, apoyo social y relajación.


La conexión de la interacción Mente-Cuerpo tiene por otro lado importantes implicaciones en la forma en que vemos la enfermedad y la tratamos. Se toma de esta manera en cuenta que la salud física se ve influida por los pensamientos, sensaciones, sentimientos, emociones y conductas y al mismo tiempo esas sensaciones pueden asimismo ser influenciadas por síntomas físicos. No debemos olvidas que factores sociales tiene una gran importancia en la salud.

La medicina de Mente-Cuerpo enseña a los individuos a tener un mayor control sobre su vida, utilizar sus recursos y habilidades y poderes de sanación para reducir el estres y conductas y pensamientos negativos y poder así mantener una óptima salud física y mental.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

3 comentarios para este mensaje

08 de Noviembre de 2013 20:53

pablo

MADRE MIA, LAS DIAPOSITIVAS DE LA PROFESORA ELENA GINÉ PROFESORA DE BIOLOGÍA CELULAR DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UCM SON LAS PEORES DEL MUNDO!!!! QUE BASURA!!!!!!

09 de Noviembre de 2013 16:19

Ramón Cabanelas

Excelente post Maestro, e moi interesante está nova perspectiva da mediciña, o problema e ,para cando cambiará a perspectiva dos/das médicos, e do propio sistema sanitario? Invetigarei sobre a Dra, Joan.
Teño un libro interesante sobre o tema: "La enfermedad como camino" de Thorwald Dethlefsen.
Moitas grazas

Dejar un comentario