Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Bhagavad Gita

Bhagavad Gita

 Este texto de naturaleza espiritual y filosófico con un alto contenido poético, es una joya de la literatura india. En él aparecen distintos yogas, tales como karma yoga - se reconcilia la acción desinteresada como meditación en la acción. sin esperar los frutos de la acción - bhakti yoga - donde la devoción está presente, jñana yoga - discernimiento, inquirimiento - e incluso Raja Yoga o la meditación a fin de controlar la mente.

 

 

 

Visión más allá de lo relativo

La visión del Gita, en un enriquecedor diálogo entre Krishna y Arjuna, tiene que ser contemplada desde una perspectiva de respuesta trascendente, lo cual significa que no se puede obviar el deber de lo mundano o la acción, pero en este caso sometida al Dharma o deber que corresponde en este contexto a un guerrero tal cual es Arjuna, el cual se encuentre en un serio conflicto ya que no sabe que decisión tomar en el campo de batalla en el que se encuentra para luchar contra sus enemigos, los cuales en este caso, son miembros de su propia familia, maestros y amigos.

Krishna le da a entender que no existe muerte ni nacimiento y sí la inmortalidad - lo cual significa un estado que va más alla del cuerpo y la mente o estado no efímero, y le invito a Arjuna a enfocarse y descubrir lo Eterno. De ahí que sea una enseñanza compleja con muchas aparentes contradicciones, pero que invitan a indagar una Verdad de naturaleza distinta a la de la mente y el ego.

Por lo tanto, el dharma o deber y Moksha o liberación, están presentes a lo largo del texto, invitando a llevar una vida con un sentido y significado desde la perspectiva de conocer una Experiencia más allá de la realidad creada por el ego.

El Gita y su inspiración

Muchos y grandes notables personajes han encontrado respuestas o conducido sus vidas e ideas inspirándose en el Bhagavad Gita. Ahí se encuentra Mahatma Gandhi (1929-1968), la influencia de Gandhi y contenidos del Gita en muchas ideas y discursos de Martin Luther King, quien aunque no haya mencionado el Gita, en muchos de sus discursos se puede apreciar que ha bebido de las fuentes de su contenido.

Y los llamados trascendestalistas americanos, Henry David Thoreau (1817-1862) y Ralph Waldon Emerson (1803-1882) spbre quienes la enseñanza del Gita tuvo gran repercusión.

El Bhagavad Gita muestra distintas vias o caminos para la transformación del ser humano en 18 maravillosos capítulos, con una belleza y elevación del pensamiento, dignos de participar de ellos

 "Sin disciplina

  no hay compresión y entendimiento

  sin el poder interno, no hay paz

 y sin paz, ¿donde está la dicha y la felicidad?

 

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

2 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario